Blogia
Información adicional

Conceptos Política

Capitalismo: sistema socioeconómico organizado en torno a un mercado y con base a dos principios esenciales: el derecho a la propiedad privada y la libertad de contrato. Existen una gran cantidad de acepciones de capitalismo, según las diversas perspectivas.

Caudillismo: Tipo de liderazgo o periodo histórico determinado, característicos de las sociedad latinoamericanas.. El término se centra en la figura de un caudillo, tipo de líder civil o militar que posee carisma y que ejerce el poder en forma directa, tradicional, patriarcal y hasta de modo populista.

Censura: designa una medida represiva o una sanción por una determinada violación de ciertos valores establecidos.

Centralismo: modo de organización del Estado en que las estrucutras político-administrativas se encuentran subordinadas al poder central.

Ciudadanía: Conjunto de personas que constituyen una ciudad o un Estado-nación. Calidad de ciudadano. El ciudadano tiene obligaciones y derechos políticos que le permiten  tomar parte en el gobierno de un país.

Clientelismo: Sistema o red de relaciones de dependencia personal que se desarrollan en la administración pública, así como en las diversas estructuras del sistema político. 

Coerción: Amenaza del uso de la fuerza, que reduce la libertad de acción. 

Democracia participativa: modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. 

Revolución: es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Una revolución no es una reforma, supone una rebelión abierta y total., vuelca y sustituye principios fundamentales. Revolución es una idelogía, absolutiza un valor y exluye otros. La ideología no piensa, ella nos da la formula para actuar. Esta postura ofrece una visión reductiva d ela vida, de la realidad. Toda revolución es excluyente. 

Libertad de prensa: es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la producción de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado. 

Libertad de Expresión: es la libertad de expresar pensamientos, ideas o creencias a través de la palabra (escrita u oral), la expresión artística, científica, etc. Sin que el Gobierno influya.

Participación política: es la acción de los ciudadanos destinada a influir en el proceso político y en su resultado.

Neoliberalismo: doctrina económica y política que considera contraproducente el intervencionismo estatal en la economía y defiende el libre mercado como mejor garante del equilibrio y el crecimiento económicos. 

Totalitarismo: régimen político donde el poder absoluto, y donde la libertad está seriamente restringida. Se caracteriza por la determinación del estado en todos o casi todos los aspectos de la vida cotidiana de los individuos.

Populismo: es una herramienta política caracterizada por el uso de medidas de gobierno populares, destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al Estado democrático.

Imperialismo: es la formación y mantenimiento de imperios, por control territorial o por la adquisición de materias primas. Es decir, la dominación política o económica que ejerce un país económicamente y tecnológicamente superior a otro país inferior (en esos ámbitos).

Fascismo: tendencia ideológica que se opone a la democracia liberal y al comunismos leninista. Se caracteriza por exaltar la idea de nación frente a la del individuo; eliminando la divergencia política en beneficio de un partido único y la descentralización en beneficio de la centralización. Utiliza hábilmente los medios de comunicación y el carisma de un líder en el que se concentra todo el poder, aprovechando los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común real o imaginario, interior o exterior de forma irracional, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población.  

El Poder Público o Poderes Públicos: son el conjunto de instituciones por medio de las cuales el Estado ejerce las funciones de control en la nación, y también por medio de las mismas mantiene las relaciones con las demás naciones que conforman la comunidad internacional. Los Poderes Públicos del Estado tienen su base jurídica en el derecho que el pueblo le confiere al Estado para controlar o administrar a la nación, y para poder ejercer ese derecho necesita de una serie de órganos o entes que colaboren con la función de gobierno. En Venezuela existen cinco tipos de poderes públicos el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial, el poder electoral, el poder moral o ciudadano. 

Justicia Social:La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad y de derechos humanos, y ambas pueden negarse o promoverse, a escala individual, local, nacional y mundial. Una situación de justicia es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades por completo y para que se pueda instalar una paz duradera. La comprensión de estos problemas capacitará a los jóvenes para que actúen por una mayor justicia en su país y fuera de él. 

Consejos Comunales (la ley de consejos comunales fue aprobada en primera discusión el 2 de marzo de 2006) 

El consejo comunal: Es un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas que conforman y hacen de la vida en una comunidad determinada. 

Por comunidad la ley define a: El conglomerado social de familias y ciudadanos que habitan en una misma área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre si, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole. 

Área geográfica y densidad poblacional de la comunidad: Espacio territorial donde la los cuales funcionarán  uno o varios consejos comunales. Criterios según la ley: las comunidades se agrupan en cientos de familias, de 200 a 400 en el área urbana  y a partir de 20 familias en el área rural. La precisión tanto del área geográfica como de la densidad poblacional serán decididas por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas de acuerdo con las particularidades de cada comunidad.  

Vocero o vocera: es la persona electa por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas para coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento del consejo comunal, la instrumentación de sus decisiones y la comunicación de las mismas ante las instancias correspondientes.  

Burocracia: Termino que se caracteriza por su ambigüedad e imprecisión. Principales acepciones al término: 1) Cuerpo de funcionarios y empleados de la organización estatal 2) Aparato de Estado constituido por funcionarios no elegidos 3) Clase Social constituida por los empleados públicos. “Estructura administrativa de la que se vale el tipo más puro de dominio legal”.  

Absolutismo: Tipo de régimen o forma de dominación en el cual quien detenta el poder político, el soberano, no está sujeto a ningún tipo de límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza. Tendencia a concentrar el todo el poder del Estado. 

Anarquismo: Doctrina política y filosófica que propugna la ausencia de todo tipo de dominación o poder autoritario, sea este de origen ideológico, político, económico, jurídico o legal. Como movimiento político y social, pretende acabar con todas aquellas trabas sociales, religiosas, estatales y constitucionales que se interpongan entre el individuo y su libertad. 

Aristocracia: “Gobierno de los mejores”. Se refiere al régimen que asegura el predominio de una elite por ser los individuos que la conforman los mejores, desde el punto de vista moral e intelectual. 

Asamblea: En términos jurídicos, indica el cuerpo representativo de todo ente colectivo. Se habla de Asamblea Nacional, Asamblea Constituyente, Asamblea Legislativa. 

Asamblea General de las Naciones Unidas: órgano representativo de los gobiernos de casi todas las naciones. Asamblea de ciudadanos y ciudadanas: Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular, cuyas decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal respectivo. 

Asamblea Constituyente: Su objetivo concreto es redactar la constitución de un Estado. En consecuencia el poder constituyente es superior al poder legislativo. 

Autocracia: Gobierno de una sola persona, sin limitaciones legales. El autócrata reúne todos los poderes del Estado y ejerce la autoridad en forma ilimitada. Se relaciona con los términos de absolutismo y dictadura. 

Autoridad: en general se refiere a la potestad que ejerce una persona o grupo sobre otra persona o grupo. No obstante el término se relaciona con la noción de poder legitimo. En este sentido se dice que tiene autoridad aquel que tiene el derecho de mandar (Derecho otrogado) 

Autoritarismo: Podría decirse que es una degeneración de la autoridad. Se trata de una imposición de la obediencia y, por lo tanto de una restricción de la libertad. El pensamiento autoritario se contrapone a la ideología liberal y democrática. 

Bien común: hace referencia al valor o fin  que todos los miembros de un Estado o sociedad deben perseguir para garantizar su subsistencia, bienestar y felicidad. Es un principio que da forma a la sociedad y representa la voluntad moral de sus integrantes.

0 comentarios